Sección especial por el bicentenario de la independecia - 9 de Julio 1816

Actividades y Secuencia didáctiva en conmemoración al bicentenario de la independecia ( 9 de Julio 1816 - 2016 )

bicentenario de la independecia - 9 de Julio 1816

9 DE JULIO: “NUESTRA PATRIA ESTÁ DE FIESTA”

 

Fundamentación:
Se considera de suma importancia que el niño de Educación Inicial adquiera los conocimientos acerca de aquellos relatos-hechos sucedidos en épocas anteriores, la permanencia de la sociedad colonial y sus cambios.
Que a través de los saberes adquiridos pueda afianzar el concepto de la palabra Independencia.

Objetivos:
-Iniciarse en el conocimiento de la historia de nuestro país (costumbres de la época-comidas-objetos-vestimentas).
-Promover situaciones para que los niños observen  y comparen hechos pasados  con el presente a través de imágenes.
-Identificar la casa de Tucumán como un lugar significativo en la historia de nuestro país.

CONTENIDOS

Practicas del Lenguaje:
-Leer, escuchar  leer y comentar diversidad de textos.

Cs Naturales-Sociales y Tecnología:
-Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo y la valoración de los acontecimientos –festejos y conmemoraciones significativas de nuestro país

Educación Artística y Visual:
-Modo de expresión a través de distintas técnicas (collage-dibujos-pinturas) y la observación-lectura de imágenes.

Diseño de Actividades:
-Proponer a los niños a través de la indagación de saberes y el dialogo el significado de la palabra Independencia.
-Se pueden incluir la confección del uso de visores realizados con marcos vacíos, rollos de cartón  o lupas que permitan orientar la observación de las imágenes de la época.
-Dialogar acerca de los medios de comunicación y transporte, por ej.: como llegaban las noticias.
-A través de la observación de imágenes, videos y relatos  conocerán los diferentes juegos que se jugaban en 1816 (rondas-gallito ciego-adivinanzas, etc.) y marcaran la diferencia  de los juegos del ayer y ahora.
-Se dividirán en grupos para la realización de la casa de Tucumán en el cual los niños utilizaran distintos elementos –texturas para la confección de la misma.
-Recitaran distintas rimas-poesías de la época colonial.
-Dramatizaran a los distintos personajes de la época teniendo en cuenta los tipos de vestimentas.
-Escucharan música de la época: carnavalito-malambo-chámame, etc.
-Confeccionaran un collage con la palabra Independencia.
-Se realizara distintos tipos de tarjetas de invitación para el acto en el cual los niños utilizaran la creatividad y la imaginación guiadas por la docente.
-Realización de un “Cuento Sonorizado”, realizar un pequeño cuento del día de la Independencia “Te cuento que sucedió en Tucumán”. A modo de ejemplo (https://www.youtube.com/watch?v=N-UjRLjOAbA  )

ACRÓSTICO CON LA PALABRA "INDEPENDENCIA"

Imaginemos un mundo sin tristezas  
Nunca rindiéndonos ante nada. 
Dejemos de lado todo lo malo
Emprendamos caminos soñados,
Permitiéndonos decidir y actuar con libertad. 
Enseñemos que no hay cosas imposibles,  
Nuestra patria nos necesita unidos.
Decidamos la mejor forma de actuar en la vida,     
Esforzándonos e intentando cada día.
No privarse de hacer cosas buenas
Confiando en nosotros y en los demás.
Imitar valores de paz, bondad y solidaridad,
Amar y dar; poder aprender, haciendo.

Video de Zamba: https://www.youtube.com/watch?v=Q5z2_A2K-Sg

 

“9 DE JULIO - DÍA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”

 

En 1810 se produjo la Revolución de Mayo, y el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia, sucesos que recordamos de entre los más importantes de la historia nacional. Los dos hechos están relacionados y se produjeron en un marco de circunstancias que es necesario conocer para comprenderlos mejor. Además, muchas veces manejamos mecánicamente conceptos como libertad, declaración, independencia, congreso, sin adentrarnos en sus significados. Se puede aprovechar la ocasión de esta efeméride para informar y sobre todo, para guiar en la búsqueda de información, para reflexionar sobre el sentido de términos repetidos y procurar el intercambio de ideas, en todos los niveles.

 

PROYECTO DIDÁCTICO

Tiempo: dos clases.
Destinatario: Alumnos de secundaria.

El docente tendrá a su cargo aportar la información básica del acontecimiento, ubicándolo dentro del marco histórico. Conversar con los chicos a partir de preguntas que exploren sus saberes previos:

¿Qué es la independencia? ¿Qué sucedió en esta fecha y por qué la recordamos? ¿Por qué nuestro país estaba en guerra y contra quién?

Es necesario ubicar a los chicos en la época, mostrando aspectos básicos de la vivienda, los medios de transporte, la comunicación, el comercio,  acompañando la información con imágenes ilustrativas. Para mayor comprensión, conviene  plantear las diferencias entre aquel tiempo y la actualidad. ¿Cómo viajaríamos ahora si tuviéramos que ir desde el lugar en que vivimos hasta Tucumán? Si se encuentran en Tucumán, ¿cómo se trasladarían hacia otras ciudades del país? ¿Con qué medios se podría comunicar ahora la noticia de la Declaración de la Independencia?

Actividad para los chicos
Los chicos pueden confeccionar una infografía que describa con imágenes la secuencia de los hechos que los alumnos prioricen del recorte histórico estudiados.

Recursos

  • Banco de imágenes
  • Netbook
  • Proyector
  • Audio
  • Recursos en web

         https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_la_Argentina
         http://www.educ.ar//recursos/ver?id=130980&referente=docentes
         http://portalandresito.gov.ar/web/

 

Actividad de cierre
Socializar, con una pequeña exposición oral utilizando la infografía como soporte gráfico y cronológico.


 

MISIONES EN EL 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA

B.O.P. 35
Garupá
B.O.P. 23
Iguazú
B.O.P. 35
Garupá
Normal Mixta
Posadas
Comercio N° 8
Posadas
Martin De Moussy
Posadas
C.E.P. N° 5
Posadas
Comercio N° 8
Posadas
B.O.P. 21
Garupá
B.O.P. 90
Caá Yarí
C.E.P. N° 29
Arroyo del Medio - Alem
B.O.P. N° 104
San Pedro
B.O.P. 84
Fracran

Clase en conmemoración de los 200 años de la independecia Argentina, en el aula interactiva Samsung, a cargo de la Profesora Gloria Lopez al 4° "B" del C.E.P N° 11 de Garupá Misiones.