Nivel inicial: Hola!

Bienvenidos a la sección de Nivel Inicial del Portal Andresito!

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un componente más de la fisonomía de los distintos espacios donde los niños/niñas crecen, se desarrollan y se forman, por lo tanto, también en el Jardín deberíamos darle su espacio, aprovechando las mismas para la formación integral de los pequeños a partir de un uso inteligente y cuidadoso de éstas.

Ellos y ellas, como integrantes de una comunidad y de la sociedad actual, tienen derecho a conocer, acceder, apropiarse y a utilizar las TIC.

Es así que creemos necesario desplegar en este Portal Educativo una propuesta escolar que habilite a las nuevas generaciones a formar parte del mundo contemporáneo y también a transformarlo. Se trata de ofrecer otra modalidad que amplíe las experiencias educativas de los infantes, enriqueciendo las posibilidades de interacción, de producción y de poder proyectar sus propias vidas, constituyéndose en reales oportunidades de interrelación con inclusión social.

En este sentido, no solo se trata de incorporar las TIC como un recurso novedoso, sino de pensar cómo impactan en los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitando, a docentes y alumnos, el acceso al conocimiento y al reconocimiento de sus formas de construcción y recreación.

La incorporación de las TIC en el ámbito educativo está inscripto en el modelo pedagógico constructivista, que promueve el protagonismo de los alumnos como seres capaces de producir sus propios conocimientos, favoreciendo su autonomía, su autoestima y su crecimiento como persona.
Este nuevo escenario es una invitación a reflexionar sobre las propuestas curriculares, las estrategias didácticas y los modelos de intervención educativa con la Incorporación de las TIC, asumiendo que es necesario un trabajo constante, de esfuerzos, de cambios, de compromiso y de resignificación de la tarea docente.