Nivel inicial - Docentes

Nivel inicial - Docentes

Perfil del Niño de Sala de 4 y 5 años

Los niños en estas edades son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos; encuentran en el Jardín un ámbito apropiado para compartir con su grupo de pares sus juegos y descubrimientos. Los progresos alcanzados en sus habilidades y destrezas motoras, globales y selectivas, acentúan su comportamiento independiente y de considerable autonomía. Su creciente dominio corporal les permite explorar nuevas formas de expresarse y comunicar sus pensamientos, emociones y sensaciones a través del movimiento.

Han agudizado sus percepciones visuales y auditivas que les posibilitan incrementar sus conocimientos y su capacidad de apreciación sensible, experimentando placer por los diferentes mensajes que transmiten las imágenes y por la diversidad de respuestas que provoca la escucha sonora y musical.

El juego ha evolucionado hacia una significativa organización y complejización. Pueden planificarlo y llevarlo adelante según lo acordado en su intercambio con los otros; comienzan a  concretarlo y consiguen evaluar sus resultados. Así, mantienen sus roles y los representan en relación a su actuación con los demás. Tienen mayor conciencia con sus responsabilidades. Se interesan por sus producciones e intentan realizarlas de la manera más acabada posible. Viven en el mundo de la información y de la tecnología, rodeados de imágenes visuales y sonoras. Sorprenden con sus conocimientos; que en gran medida han incorporado a través de los medios de comunicación.