Las TIC un camino para construir conocimiento

   La integración de las TIC  y el interés  por su aplicación en las actividades docentes y así como  las  experiencias iniciadas en los últimos años en el uso educativo de las TIC, han comenzado realmente a poner en crisis y transformar  la formación docente en  la trayectoria misma de su ejercicio profesional.   

   El conocimiento de contenidos  y el seguimiento de algunas prácticas exitosas proporcionan algunas de las claves para una buena integración de las TIC en la actividad docente  anticipando la llegada al aula.

   En el hacer docente es fundamental tener en cuenta diferentes aspectos que ordenan y anticipan la intención pedagógica.

 - El tipo de contenidos que entran en juego en la actividad formativa.

- El perfil y las características de los alumnos que participan en ella y la realidad institucional como así también los recursos con que contamos.

 -La definición del papel que se otorga a las TIC en este proceso para lograr un aprendizaje de calidad de acuerdo a los objetivos iniciales de la planificación áulica .

Entrevista a Mariana Maggio (Especialista en Tecnología Educativa). En la misma cuenta su mirada acerca de las nuevas tecnologías y la posibilidad de configurar una enseñanza potente haciendo énfasis en tres ejes: perdurabilidad, potencia y colaboración.

La tecnología  en la actualidad

   Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin darnos cuenta y sin saber muy bien de qué se trata. Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionado con las TIC.

   Efectivamente, las TIC se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las TIC ha cambiado nuestra forma de desenvolvernos impactando en muchas áreas del conocimiento.

  En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los alumnos. De ninguna manera viene a sustituir la figura del rol docente, solamente juega un papel estratégico, de calidad e innovación a la hora de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

   Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica, sino que es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente, y sobre todo en otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal e inserción social.

   Las TIC están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como de aprender, así como también el rol del docente y del alumno. Al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos, dado que éstos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios. Además el docente deberá modificar su estrategia de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar objetivos.

Las Tecnologías nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo (materiales didácticos, entornos virtuales, internet, blogs, wiki, foros, videoconferencias y otros canales de comunicación y manejo de información), desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, flexible y duradero.

 

Cómo  ordenar el trabajo  con TIC:

 El aula es el lugar ideal para incorporar las tecnologías  ya que las nuevas generaciones de estudiantes están acostumbradas a usarlas a diario.

Las TIC tienen un potencial para mejorar el contexto de enseñanza-aprendizaje. La gran cantidad de recursos gratuitos y de fácil acceso y que fomenta el trabajo colaborativo como ser documentos online, herramientas para crear videos, audio y presentaciones la  fuente de descarga de contenidos son  inagotables y se retroalimenta desde la práctica.

    Son varios factores  que  obstaculizan  la integración de las TIC en el aula . Tomar conciencia de que existen estas barreras puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas para generar condiciones que nos permitan sortear los obstáculos diarios.

Para orientarnos en nuestra práctica  docentes necesitamos contar con información que nos ayude a organizarnos. 

-   Conocer las herramientas y pensar cuál será su  usos pedagógicos, para incorporar algún innovación .

- Reflexionar  respecto al potencial  de las nuevas tecnologías en la clase.

-  Modificar la actitud conservadora respecto del uso de materiales educativos en formatos no tradicionales.

- Cultivar la formación autodidacta en   competencias tecnológicas  y generar  espacios y tiempo para capacitarse en el uso de las TIC

-Animarse a  integrar y “convivir” con las nuevas tecnologías,

-  Tener conciencia de los recursos disponibles en la institución y la orientación  que ofrece a la comunidad.

 -Ser consciente de que los  cambios deben tener objetivos a corto, a mediano y largo plazo.

- Aun cuando practicamos un modelo tradicional en la educación no todo lo que planificamos sale como pretendemos;  anticiparnos a estas premisas nos ayuda a manejar nuestras frustraciones y poder reflexionar y modificar lo que no salió bien así poder corregir en las acciones futuras.  

Entrevista a Daniel Cassany. Leer y escribir en tiempos de Internet. Un interesante punto de vista sobre la lectura y la escritura mediadas con TIC. Fortalezas significativas en el proceso de lectura.

La lectura y la comprensión mediadas con TIC

   La lectura de “textos” en los distintos años y espacios curriculares constituyen la base fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel de estudio.

   Por ello, consideramos oportuno brindar algunas ideas que puedan orientar al docente a implementar nuevas estrategias de lectura para  fortalecer la habilidad en la búsqueda y selección de información a partir del uso de las TIC para  apropiarse de los conocimientos inmersos en las lecturas y valorar las propiedades inherentes a cada texto a través de la ejercitación de diversas estrategias,      desde un enfoque sociocultural, considerando las habilidades de pensamiento: conocer, comprender, sintetizar, verificar y evaluar los conocimientos, procedimientos o hechos que se presentan en las competencias comunicativas, textuales, culturales, informáticas, etc.

El desarrollo de un pensamiento creativo  permite explorar nuevos horizontes en la apropiación de los contenidos mediados con  las tecnologías de la información y la comunicación.  

La socialización de los procesos de aprendizaje de comprensión lectora, admiten alcanzar altos niveles de significación y apropiación de conocimientos, habilidades, destrezas y valores acordes al perfil de alumno conforme al contexto institucional.

Es responsabilidad del docente adecuar las estrategias teniendo en cuenta los planes y programas de estudio.

 

Sugerencia para ISFD
“Enseñar y aprender con nuevas tecnologías”

“Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de  la capacidad de los profesores para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la  interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para planificar la clase.

La formación profesional del docente será componente fundamental de esta mejora de la educación. No obstante, el desarrollo profesional del docente sólo tendrá impacto si se  centra en cambios específicos del comportamiento de este en la clase y, en particular, si ese desarrollo es permanente  y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo”[1]

El docente actual, es aquel que utiliza herramientas para investigar, crear sus propios espacios para planificar actividades con distintos software, y promover el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y producción propia entre sus futuros estudiantes.

Objetivos a tener en cuenta

-   Elaborar unidades curriculares o núcleos temáticos y actividades de clase con TIC.

-   Recurrir a las TIC para acceder a recursos y compartirlos, con el fin de apoyar, tanto actividades, como el desarrollo profesional personal.

-  Evaluar permanentemente la práctica profesional y reflexionar sobre ella para llevar a cabo labores de innovación y mejora continuas .

- Utilizar las TIC para la adquisición de conocimientos, en asignaturas escolares.          

- Manejar distintos  software que se adecuen a sus respectivas áreas académicas y que faciliten, por ejemplo, visualizaciones, análisis de datos, simulaciones de desempeño de funciones .

- Utilizar las TIC para comunicarse y  colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.

Manos a la obra te presentamos una actividad sugerida...

 

Otra forma de trabajar Efemérides

 

La actividad propone trabajar de otra manera el aniversario del 20 de Junio.

Otra forma de trabajar Efemérides: 20 de junio.

Nivel:Primario.

Áreas curriculares implicadas:Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:
Que los alumnos puedan conectar contenidos trabajados correspondientes a las efemérides, con los contenidos propios curriculares que venían trabajando hasta el momento, sin que la fecha recordada sea algo que se impone descolgado del resto de los proyectos que se vienen trabajando.

Objetivos curriculares: Prácticas del Lenguaje

-Comprensión de texto  y argumentación.

-Historieta.

Ciencias Sociales:

-20 de Junio

Secuencia didáctica:

* Presentar el símbolo patrio a partir del recorrido realizado por  el docente (recorte histórico seleccionado para el desarrollo de la clase, power point etc)

* Reflexionar sobre lo que significa para el alumno el símbolo patrio a partir del procesador de texto.

* Dibujar utilizando software gráfico, con el objetivo de llevar a imagen lo escrito en el texto producido anteriormente.

Para completar la secuencia didáctica sería interesante incorporar la evaluación como último paso y lograr la integración de tecnología didáctica y contenidos curriculares.

Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Cámara de fotos digital. Software para graficar: paint. Software gráfico específico para armar una historieta: Haga Que. Software para procesar video: Movie Maker

 

Soporte bibliográfico:

TPACK. Presentación general de la teoría. Síntesis traducida y adaptado de la información disponible en la página http://www.tpck.org

UNESCO. Estándares De Competencias En Tic Para Docentes .