Andresito Guacurarí

Andresito Guacurarí

Recorrido Virtual

El Portal es  un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico abierto a todos, es un  sitio que te permite  recorrer de una  manera divertida y desestructurada la vida de Andrés Guacurarí, un personaje fundamental para la  Historia de nuestra provincia.

Nuestro deseo es   brindarte  un  rinconcito web  donde podrás  conocer todas las hazañas y peripecias que tuvo que sortear  nuestro héroe,  en su lucha en defensa de  la libertad de nuestro pueblo.

 

 

La Vida de Andresito

El nacimiento de Andres Artigas esta envuelto en misterio. Su actuación como Comandante General de Misiones, entre 1815 y 1819, se conoce en detalle, pero la vida del Prócer no se puede reconstruir con precisión saliendo de estas fechas debido a la escasez de documentos que refieran a otros momentos de su vida."

Destacado por su audacia y valor, reconocido por encarnar en si el ideario federalista defendido por José Artigas a quien llamaba PADRE, Héroe de las Misiones, fue sin dudas un líder natural para los suyos gracias a su prestigio y gran capacidad de liderazgo.

En cuanto a la fecha de su nacimiento, el 30 de noviembre de 1778 en San Borja o Santo Tomé, se estima que fue esa fecha por la costumbre arraigada de la época donde se bautizaba a los niños con el nombre del Santo que correspondía al día de su nacimiento.

Gran parte de su educación se la debía al caudillo oriental, el cual lo había adoptado en su adolescencia. Poseía una caligrafía envidiable, dominaba fluidamente el idioma guaraní y probablemente también el portugués.

Había integrado la milicia Guaraní-Misionera incorporada al ejército cuando Belgrano regresaba de su campaña al Paraguay y participó en el sitio de Montevideo bajo las órdenes de Rondeau; tras este se produce el Éxodo Oriental (1811) que señala su entrada en la órbita del Federalismo Artiguista, bajo cuya bandera combatirá por igual, tanto a los portugueses que amenazaban nuestra frontera oriental como al centralismo porteño.

En febrero de 1815 fue designado por Artigas, Comandante General de Misiones y desde este cargo trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de esta jurisdicción.

 

 

Las campañas de Andresito

 

Ver e-book de las campañas de Andresito

 

 

Prócer Misionero

El discurso del Ing. Carlos Rovira donde se lo declara Prócer Misionero:

Tal como versa en los fundamentos de la ley VI Nº 155, en la que se declara PRÓCER al Comandante General Andrés Guacurarí,… “por la circunstancia histórica que vive la Provincia de Misiones empeñada, en este caso en particular, en recuperar el valor que tiene para la historia de la provincia la figura de Andresito”… ofrecemos este espacio donde compartimos las diferentes acciones que se vienen realizando  en pos de la  reivindicación de nuestro Prócer Misionero.

Entrega de la lanza de Andrés Guacurarí

El Bastón de mando expresa la réplica de la lanza de Andrés Guacurarí realizada completamente en plata por el Orfebre Carlos Pallarols; representa la voluntad de lucha de Andresito y sus indios, y fue realizada en homenaje al pensador y creador del Centro del Conocimiento, Ing. Carlos Rovira” según expreso el artista.
La pieza “Lanza de Andresito”, está construida en plata 921 Argentina. El escudo de Misiones está hecho en oro 18 y la madera, es una madera de Misiones, anyico colorado.

 

 

Ver Ley donde se lo declara Prócer Misionero

Juegalo Online desde tu PC, netbook o celular !!! Es adaptable a tu dispositivo de juego preferido.

JUGAR ONLINE

Descarga e instala desde Google Play la App para jugar "La Trivia del Prócer Andresito" en todo momento sin necesidad de internet.

INSTALAR LA APP